Martina & Mario

Martina & Mario
Martina, Mario y su inseparable BIBI

Tratamientos Biológicos del Autismo y TDAH


Tratamientos Biológicos del Autismo y TDA(H) 
por el Dr.William Shaw PhD.
¿Que eficacia tienen las terapias nutritivas y antimicóticas descritas en mi libro? Según la encuesta de varios padres de niños con autismo hecha por el Doctor Bernard Rimland del Instituto de Investigaciones del Autismo, algunas de estas terapias se mostraron mucho más eficaces que todos los medicamentos psicoactivos comúnmente recetados en los casos del autismo, incluyendo neurolépticos y estimulantes. (Los datos adaptados del estudio publicado por el doctor Rimland aparecen en las tablas contenidas en mi libro)
La proporción de mejoras causadas por los medicamentos antimicóticos (nistatina y ketonazole) en los niños con la sospecha de proliferación de hongos intestinales es 5 veces más alta que la proporción de mejoras causadas por el segundo medicamento psicoactivo más eficaz Clonidina. (Se le considera asì por los resultados obtenidos en las encuestas). Yo creo que la eficacia de los medicamentos antimicóticos podría ser todavía más grande si uno reduce el consumo de azúcares simples para no estimular el crecimiento de levaduras intestinales. Varios medicamentos anti-convulsionantes eran evaluados como poco eficaces (proporción menos de 1.0) utilizados para mejoras conductuales, no para controlar las convulsiones. Todos los medicamentos estimulantes, como Cylert, Ritalin y anfetamina tampoco recibieron buenas marcas de eficacia. Entre los suplementos nutricionales, la vitamina B-6, DMG, zinc, niacina, vitamina C, calcio y ácido fólico fueron marcados como los más eficaces.
La teoría de que los síntomas autísticos son causados o agravados por subproductos anormales de microorganismos intestinales y opiàceos de leche y trigo no contradice las otras investigaciones neurológicas o biológicos en el ámbito del autismo, tales como los descubrimientos neuroanatómicos, resultados anormales de EEG y mapas cerebrales anormales. Se han encontrado anormalidades biológicas parecidas en la enfermedad PKU (fenilcetonuria), aunque el defecto principal bàsico de esta enfermedad tiene causas genéticas en la reacción enzimática siungular. No aparece ninguna razón para que los cambios dramáticos bioquímicos en los sistemas múltiples bioquímicos, causados por subproductos microbianos o por péptidos anormales de leche y trigo, no puedan modificar también la estructura y función cerebral.
En la Fenilcetonuria, la corrección del defecto metabólico por medio de la restricción de fenilalanina durante la temprana infancia, permite el desarrollo normal; el retraso mental ocurre si no introduce la intervención dietética hasta más tarde. Si los metabolitos de hongos y bacterias anormalmente elevadas causan el autismo, es lógica la teoría que las elevaciones de estos componentes produzcan el máximo efecto negativo durante el período más importante del desarrollo cerebral. Semejante al caso de fenilcetonuria, la intervención metabólica en autismo puede producir el máximo resultado positivo solamente en la temprana etapa del desarrollo, antes de que se complete la formación del cerebro. Las diferencias individuales en la severidad de los síntomas probablemente depende de las distintas concentraciones y combinaciones de metabolitos de organismos anormales, de la duración de la elevación anormal, la edad en cual empezo la proliferación y la susceptibilidad del sistema nervioso en desarrollo de cada individuo a los distintas metabolitos microbianas. De hecho, estas diferencias hasta pueden determinar cuales síntomas particulares están demostrados. Las concentraciones de estos productos microbianos no representan cantidades de traza en la escala metabólica. La muestra de orina de un niño con autismo evaluada en mi laboratorio demostró la elevación del ácido tartárico (6000 mmol/mol creatinina) que era casi 400 veces más alta del limite normal y acercaba la dosis letal. El niño había tomado múltiples tratamientos antibióticos antes de ser evaluado.
Yo creo que estos anormalidades importantes (muchas de cuales eran reconocidas desde décadas) no recibieron suficiente atención de investigadores de enfermedades metabólicas porque aquellos se concentraban intensamente en descubrir nuevos errores metabólicos congénitos. Por definición, los productos microbianos anormales no provienen del defecto genético.
Intervención temprana es clave en el tratamiento de PKU. Los niños con PKU quienes empiezan a seguir la dieta especial con bajo contenido de fenilalanina, alcanzan niveles casi normales de cuociente de intelecto, mientras aquellos que no empiezan esta dieta hasta más tarde en la vida, tienen dificultades del desarrollo mental. Los hijos de Pamela Scott y Karyn Seroussi que se recuperaron completamente del autismo, los dos empezaron a ser tratados en la edad de 2 años. Para algunos niños, hasta el empiezo en esta edad puede ser demasiado tarde.
Las extensas investigaciones de Bauman, Courchesne y otros han documentado varias estructuras anormales en el cerebro de niños con autismo. Quisiera enfatizar que el descubrimiento de estructuras anatómicas anormales en el cerebro no demuestra ninguna causa de estas anormalidades. Yo creo que algunas o todas de estas anormalidades pueden ser causados por los efectos tóxicos de metabolitos microbianas o de péptidos anormales de leche y trigo, semejante al efecto de la medicación talidomina que causa el desarrollo anormal de miembros de los niños expuestos a esta medicación en el útero. Decir que el autismo es la enfermedad cerebral es tan lógico que decir que las aletas de los niños que fueron expuestos a talidomina son causadas por el trastorno del desarrollo de sus brazos; las dos declaraciones tienen cierto sentido, pero su simplificación falsea la complejidad de toda la verdad.
Las anormalidades descritas que yo encuentro consistentes en los casos del autismo, no son específicas al autismo sólo. Yo también he encontrado estas anormalidades en el síndrome de Rett, que es un trastorno, principalmente encontrado en las niñas que demuestran algunos comportamientos autísticos, aunque se considera el síndrome de Rett un trastorno diferente. Se han encontrado los niveles elevados microbianos en las muestras urinarias de los niños con el síndrome Prader-Willi, Fragile-X, síndrome de Tourette, la enfermedad de williams, neurofibromatosis y esclerosos tuberosa, que demuestran ciertos síntomas autísticos. Además, he encontrado los niveles elevados de subproductos de hongos en las muestras urinarias de los niños con síndrome de Down y autismo, aunque los niveles resultaron normales en las muestras de niños con el síndrome de Down, pero sin autismo. Generalmente encuentro niveles elevados de metabolitos de hongos y bacterias en los casos de niños con convulsiones, psicosis de niños y adultos, en la depresión severa, y en aproximadamente 80-90% de casos del Déficit de Atención con Hiperactividad. Algunas veces, se observan estas anormalidades también en las muestras de individuos con hipoglicemia o bajos niveles de azúcar sanguíneo.
Por lo tanto, estos descubrimientos me permiten descartar el dogma antiguo sobre la inercia de metabolitos microbianos en el metabolismo humano.
La siguiente es mi Teoría del Autismo, basada en mi trabajo y el de otros investigadores en este ámbito:
Deficiencias genéticas del sistema inmune, errores metabólicos congénitos, como que la deficiencia de biotinidasa, reacciones adversas a vacunas, o infecciones virales gastrointestinales de vacunas vivas causan daño al sistema inmune y llevan a infecciones frecuentes del oído, de la garganta o a bronquitis. Estas infecciones después son tratadas con antibióticos. Los tratamientos de antibióticos provocan la eliminación de la flora normal gastro-intestinal y la proliferación de hongos.
Los hongos producen componentes anormales llamados gliotoxinas y otras inmuno-toxinas, que resultan tóxicos al sistema inmune y que lo debilitan. La proliferación de hongos intestinales puede seguir en los niños que fueron tratados con cualquier tipo de antibióticos en su temprana infancia, especialmente si se detectan también las deficiencias inmunes. Estas deficiencias hacen más probable la recurrencia de infecciones y necesidad de tratamientos adicionales de antibióticos, de esta manera estableciendo el círculo vicioso.
Loa hongos también producen azúcares anormales que pueden interferir con el metabolismo de carbohidratos o modificar la estructura y función de las proteínas importantes por medio de formación de pentosidinas. Los hongos también producen productos análogos a aquellos del ciclo Krebs, que inhiben la producción de energia y el proceso de gluconeogenesis. Además, los hongos producen enzimas, fosfolipasas, las que pueden digerir parcialmente la misma membrana del tracto gastro-intestinal. La digestión de la membrana ocurre cuando las células de hongos se adhieren a la capa intestinal. Esta digestión causada por infecciones de hongos o infecciones virales (probablemente, causadas por vacunas vivas) causa la condición del intestino permeable y puede también limitar la habilidad de las células intestinales a producir hormonas, como secretina, la que es necesaria para la producción de suficientes enzimas digestivas pancreáticas. Esta condición también hace más probable que los productos de trigo y otras moléculas de alimentos no digeridos se absorban al cuerpo del tracto intestinal y causan la reacción alérgica, o una alergia alimenticia. Estas alergias se demuestras frecuentemente con trastornos conductuales. Los péptidos no digeridos de trigo y leche reaccionan con receptores opiaceos en los lobulos temporales del cerebro que son responsables de la integración de audición y lenguaje, y de esta manera trastornan el funcionamiento normal de estas áreas. La proliferación de Cándida también causa la producción de anticuerpos de mielina que contra-reaccionan con muchos tejidos humanos, incluyendo el cerebro y páncreas, probablemente de esta manera provocando la atrofia de páncreas y el trastorno de importantes funciones cerebrales. La atrofia pancreática puede causar más trastornos de la función digestiva, y, por lo tanto, defectos de absorción y de nutrición.
Yo creo que sería erróneo esperar hasta que tengamos todos los datos para seguir con nuestros esfuerzos. A veces, es mejor basarse en los datos preliminares, si proponen alternativas seguras.
Nuestros niños son el recurso más precioso que nos guiará en estos esfuerzos y en nuestro trabajo.
Plan de Tratamiento Biomédico del Autismo
Cada niño es único, por lo que cada tratamiento debe ser individual, basado si es posible en los resultados de laboratorio clínico. Un médico debe estar a cargo de dirigir este tratamiento
  • Limpiar la Dieta: No gluten, caseína, colorantes, aditivos dañinos, y glutamato monosódico, reducción de azúcar, alimentos a los que exista alergia o intolerancia.
  • Realizar análisis de laboratorio, si es posible, para determinar presencia de cándida o bacterias, péptidos, anormalidades metabólicas, metales tóxicos, etc.
  • Ácidos grasos esenciales Omega 3 , combinado con aceite de hígado de bacalao. Si hay alergia al pesacdo puede ser aceite de linaza.
  • Complejo de multivitaminas sin cobre y sin dosis altas de vitamina B6 en el mismo suplemento.
  • Enzimas digestivas con los alimentos: Peptizidas, Vitamina B6. Dosis a determinar por el médico de 10 a 15mg por kilo de peso por día.
  • Calcio y Magnesio. 1000mg de calcio por 300 mg de magnesio
  • Lactobacilos, probióticos
  • Nistatina, u otro antimicótico de prescripción si las pruebas de laboratorio indican que existe sobrepoblación de Cándida y agentes antimicóticos naturales de mantenimiento como ácido caprílico, aceite de orégano, ajo
  • Flagyl cuando exista bacteria del tipo clostridia. Recetada por el médico.
  • Antioxidantes: Vitamina C buferada, Vitamina E, Glutatión, Coenzima Q10, Zinc, Selenio.
  • Aminoácidos, especialmente Taurina
  • Tratamiento de quelación si existen metales pesados dirigido por el médico
Algunos pacientes toman ácido fólico, otros Vitamina B12, Taurina, secretina, otros no toman Vitamina A, todo esto se va implementando poco a poco para ir revisando reacciones positivas o negativas y por eso unos no toman alguna y la sustituyen por otra, en fin, eso lo va determinando el médico responsable. Es recomendable utilizar un multivitamínico que no incluya dosis altas de vitamina B6, pues ésta última se deberá incluir en el tratamiento lentamente por el médico. Se recomienda no tomar suplementos que utilicen endulzantes artificiales con nutrasweet o sucralosa, por provocar reacciones adversas. Puede ser utilizado Xilitol como endulzante natural
Plan de Tratamiento Biomédico para TDA(H)
Cada niño es único, por lo que cada tratamiento debe ser individual, basado si es posible en los resultados de laboratorio clínico. Sin embargo a continuación se muestra un protocolo de atención para TDAH, que es muy general.
  • Análisis de laboratorio para detectar alteraciones metabólicas, disbiosis intestinal, péptidos, metales, alergias alimenticias.
  • Limpiar la dieta acorde a hallazgos de laboratorio. Retirar lácteos y gluten
  • Retirar colores y sabores artificiales, reducir azúcares
  • Enzimas digestivas con los alimentos. HnZyme prime
  • Ácidos grasos Omega 3 con aceite de hígado de bacalao
  • Acidophilus y agentes antimicóticos naturales
  • Nistatina o antimicótico de prescripción, si análisis de laboratorio indican positivo
  • Antioxidantes como vitamina E, vitamina C, Pygnogenol, Glutatión, fórmula antioxidante.
  • Complejo de multivitaminas sin cobre. Vitamina B6 y B12
  • Calcio si se retiran lácteos, aprox. 1000 mg diarios
  • Tratamiento de quelación con DMSA si es necesario por metales tóxicos elevados


Dieta sin Gluten y Caseína
          
Aún si no te es posible analizar a tu hijo para tener la certeza de quitar la leche y el trigo de su dieta, yo te diría que el primer paso sería probar esta dieta que sin duda te dará buenos resultados.
La dieta sin gluten y caseína ES UNA PIEZA FUNDAMENTAL para mejorar la calidad de vida de tu hijo. Todos los días recibimos en LINCA gran cantidad de testimonios de padres que nos cuentan lo benéfico que ha resultado la dieta en sus hijos. Muchos niños con TDAH que estaban a punto de ser expulsados nuevamente de su escuela y que gracias a la dieta y con ayuda de suplementos adecuados, han salvado el año escolar, al darse un cambio innegable en su conducta.
Incluso personas autistas en edad adulta, han recibido muchos beneficios con esta dieta.
¿Por qué debo retirar la leche y el trigo de la dieta de mi hijo?
Todos hemos escuchado numerosas veces que una buena alimentación es básica para mantenernos sanos, también hemos escuchado que “somos lo que comemos” pero eso es incompleto; nosotros somos lo que comemos, procesamos, asimilamos y excretamos, Menciono esto pues no sólo importa lo que entra por nuestra boca, sino lo que en realidad esta procesando nuestro organismo, lo que esta metabolizando, y si lo está haciendo en la vía correcta o no.
Nuestra dieta está compuesta de diferentes tipos de sustancias: vitaminas, azúcares (carbohidratos), grasas (lípidos), minerales, proteínas, etc.
Para que puedan ser asimiladas por cada una de nuestras células, deben sufrir un proceso de degradación que se inicia desde la boca y que termina en el intestino delgado donde a través de las vellosidades intestinales pasan a nuestro torrente sanguíneo y son llevadas a todo nuestro cuerpo.
No todas las sustancias que ingerimos son del mismo tamaño, algunas son más simples y pequeñas, y otras como las proteínas son moléculas gigantes y complejas que necesitan ser desdobladas por las enzimas hasta que las van haciendo suficientemente pequeñas para ser absorbidas y transportadas por nuestros vasos sanguíneos.
El 90% de los niños autistas e hiperactivos tienen algún tipo de deficiencia enzimática (9) que les impide desdoblar adecuadamente las proteínas, y son específicamente la proteína de la leche (caseína) y la del trigo (gluten) las causantes indirectas de gran parte de las conductas inapropiadas de nuestros hijos; se los trataré de explicar.
Las proteínas son como un collar de perlas, para que puedan ser útiles a nuestro organismo debemos de “desbaratarlas” hasta que queden en perlas sueltas (aminoácidos), una persona con autismo o con TDAH no puede hacerlo, apenas si “desbarata” el collar en dos o tres partes, estas partes partidas de forma incompleta se llaman péptidos y si recordamos que por efecto de la cándida el intestino esta permeable, estos péptidos se escapan por los agujeros, llegan al torrente sanguíneo y se distribuyen por todo el cuerpo incluso hasta el cerebro.
¿Por qué mi hijo se porta tan mal?
Los péptidos derivados de la caseína de la leche se llaman caseomorfinas, mientras que los péptidos derivados del gluten se llaman gliadorfinas , éstas tienen una estructura química tal, que semejan a un opioide como la misma morfina, provocando al llegar al cerebro un efecto similar al que tendrían nuestros hijos al ingerir ¡una droga!. Esto provocará adicción a estos alimentos, y son muchos los padres que me refieren que sus hijos sólamente quieren comer leche, pan, pizza, galletas, queso, yogurt, etc.
Conductas autistas como: el aislamiento, auto-estimulación, auto-agresión, insensibilidad al dolor, cambios radicales de humor, estereotipos, etc. se presentan en personas adictas a drogas opiáceas.
Con esto se alteran los 5 órganos de los sentidos:
Tacto
Pueden sentir de menos o de más, provocando conductas autoagresivas, lastimándose con mordidas, golpeándose la cabeza contra la pared, etc. Es tal la cantidad de morfina en estos pequeños, que incluso pueden llegar a quitarse un ojo sin sentir dolor. Y por el contrario experimentar “dolor” al peinarlos, cortarles las uñas o el pelo sin soportar el roce siquiera de la ropa (por esto muchos se desvisten todo el tiempo) o la textura de los calcetines y menos la de los zapatos, en caso de hipersensibilidad es recomendable utilizar sólo ropa de algodón, o materiales no sintéticos y que disfruten si es posible el contacto con el agua en la bañera.
Vista
Pueden ver de menos y se pegarán mucho a la televisión, a una fuente de luz fuerte y les obsesionará ver por la ventana. O bien ver de más y se esconderán bajo una mesa o dentro del closet. Tienden a picarse los ojos, se fascinarán con objetos luminosos o en movimiento, sentirán miedo en lugares oscuros o en desniveles. Para la persona que ve de menos es conveniente muchos estímulos visuales en su habitación, con libros de láminas etc.
Para el que ve de “más” será conveniente lo contrario, evitar estímulos en casa, usar anteojos oscuros, etc.
Oído
Pueden oír de menos, aunque generalmente perciben los sonidos a un nivel más alto, teniendo que taparse los oídos continuamente. No soportarán los centros comerciales, las albercas techadas, el ruido de gimnasios en partidos de básquetbol, conciertos, fiestas, etc. las aglomeraciones los alterarán, hasta el ruido de la lluvia puede ser taladrante para muchos, en estos casos es recomendable comprarles tapones para los oídos de los que se utilizan en natación.  Si escuchan de menos, serán muy ruidosos y gritarán todo el tiempo, les gustarán más los lugares con eco o vacíos donde se escuchen más fuertes sus gritos. En estos casos es recomendable ponerles música de fondo como estímulo.
Gusto Y Olfato
El gusto y el olfato, que van de la mano, estarán alterados. Al no percibir casi olores, sentirán una necesidad de ensalivarse continuamente, pues al ser este olor tan penetrante, al menos constituye “una conexión” con lo que pasa “allá fuera”; asimismo serán capaces de probar o comer “cualquier cosa” como embarrarse o jugar con su propio excremento.  Tienden a olerlo todo, incluso los alimentos antes de comerlos. Se meterán todos los objetos a la boca cuando ya no sea edad para hacerlo, morderán todo el tiempo su ropa o su mano.
Si por el contrario perciben de más, serán altamente selectivos para sus alimentos y sólo comerán dos o tres opciones, no les gustará estar en la cocina, no les gustará el olor de los filtros o ventiladores, etc.
Estas conductas descritas anteriormente son características autistas, en chicos con Déficit de atención e hiperactividad, lo que puede presentarse es un desorden de tipo sensorial, por ejemplo:
  • Táctil: No tolerar las etiquetas de los suéteres , blusas o camisas. Les desagrada la ropa nueva, usan la ropa equivocada de acuerdo a la estación, se quitan los calcetines o los zapatos continuamente, caminan de puntitas, les gusta caminar mucho, les disgusta que les corten las uñas, el pelo, que les cepillen los dientes, etc.
  • Auditivas: Escuchan muy fuerte el radio o la televisión, pueden presentar atraso en el lenguaje, no soportan el ruido de la olla exprés, la aspiradora, etc
  • Visuales: Se acercan los objetos a los ojos, les dan miedo los lugares oscuros, prenden y apagan la luz.
  • Gustativas y olfatorias: Serán muy selectivos con los alimentos, les molestarán olores que a los demás pasan desapercibidos.
Además de los trastornos antes citados, se incrementan la hiperactividad, la impulsividad y conductas agresivas, lo que les impide estar atentos, aprender y pueden tener incluso accesos de risa incontrolables.
La severidad de estas conductas puede variar de una persona a otra y esto guardará estrecha relación con la condición de su intestino, con la reacción específica a ciertos alimentos, la eficacia o no de sus enzimas, entre otros factores.
Existen pruebas de laboratorio para saber si tu hijo está produciendo estos péptidos de leche y trigo.
¿Cómo sustituyo la leche y el pan?
Puedes utilizar sustitutos de leche de vaca, a base de papa, de almendra, de arroz, de avellana, de castaña o de coco. Otra opción es la leche descaseinada, no deslactosada, pues como ya vimos el problema de la leche es la caseína, que es la proteína de la leche y no la lactosa, que es el azúcar (aunque hay niños que además son intolerantes a la lactosa). conoce algunos productos que pueden sustituir estos alimentos en New Beginnings Nutritionals
En cuanto a retirar el gluten de la dieta, esto implica quitar de la misma: trigo, centeno, cebada y avena. ¿Qué puedes utilizar en lugar de esto? maíz, sorgo, amaranto, garbanzo, tapioca, yuca, arroz, entre otros granos.
Puedes empezar la dieta retirando todos los lácteos primero poco a poco durante un mes, después puedes empezar a retirar el gluten. Es primordial estar preparado con los sustitutos necesarios antes de comenzar y estar consciente de que algunos niños se mostrarán más inquietos, pues pueden presentar síndrome de abstinencia similar al que sufre cualquier persona en un proceso de desintoxicación de una droga. (recordemos que los péptidos opiáceos producen un tipo de adicción)
Algunos tips de ayuda
Una vez que estés decidida, debes ser consistente y no darte por vencida, las tentaciones de desistir las encontrarás por donde quiera, tienes que hacer una carta informando a las maestras qué alimentos están prohibidos , y que cualquier trasgresión te la hagan saber.
Asimismo tienes que explicarles a los abuelitos ( no sabes cuántas abuelitas en nombre del amor han roto dietas) tíos, amigos, etc. Que tu hijo está en la dieta y hacerles saber que es muy importante para su recuperación que todos la respeten.
Recuerda que el gluten se encuentra en el trigo, centeno, cebada y avena, y la caseína en la leche y todos sus derivados.
Si tu hijo tiene lenguaje o mejor comprensión, escoge un cajón especial para él, que sepa que lo que está ahí sí lo puede tomar, puedes decorarlo con su héroe favorito, su color predilecto, tu sabrás como identificarlo.
Dentro de ese cajón coloca alimentos que remplacen los dulces y chocolates, como frutita seca, ahora venden unas en miniatura, galletas libres de gluten, papitas, palomitas, etc., para la hora del antojo a media tarde.
Retira de su vista lo que no le es permitido, platica con sus hermanos para que participen en la “campaña” de recuperación de su hermano.
Sé de algunos chicos autistas que literalmente “asaltan” el refrigerador y sacan el galoncito de leche (recuerda que aquel alimento que les causa más daño, es el más adictivo para ellos), puedes hacerle trampa preparando su sustituto de leche, y poniéndola en el galoncito a refrigerar.
Elabora una lista de sus alimentos preferidos y palomea los que no le hacen daño y los que estuvieran prohibidos trata de buscarle alimentos sustitutos elaborados con arroz, maíz o papa.
Desgraciadamente la soya no es el sustituto ideal para utilizar en esta dieta, pues gran cantidad de niños presentan alergia a ésta y los análisis de péptidos en niños sin lácteos y sin trigo, siguen apareciendo altos cuando están utilizando soya como sustituto, lo cual nos permite pensar que la soya forma igualmente péptidos indeseables.
No prives a tu hijo de ir a sus lugares favoritos de vez en cuando, como el famoso restaurante rojo de arcos dorados, solo que las hamburguesas deberán ir sin el pan, los McNuggets Ò no los podrá comer, ni las Mcpatatas Ò por tener trigo, pero sí una papas fritas convencionales y un refresco blanco (rebajado con agua).
En casa cuando quieras hacer milanesas o algo empanizado puedes utilizar pan blanco sin gluten que previamente se pone a secar y se pulveriza o bien puedes utilizar harina de sorgo (disponibles ambos en LINCA).
Fuentes ocultas de gluten
  • Almidón modificado, almidón vegetal (checar si es de maíz o trigo)
  • Proteína vegetal hidrolizada
  • Miso
  • Salsa Teriyaki
  • Vitaminas y suplementos (checar etiquetas que digan libres de gluten y caseína)
  • Color caramelo
  • Dextrinas (pueden ser de trigo, malta, maíz, tapioca)
  • Sopas en lata o sobre
  • Checar en la leche de arroz si no contiene cebada
  • Algunas salchichas y jamones.
Conoce más acerca de la Dieta sin Gluten y Caseína

Dieta de Carbohidratos Especificos
"La Dieta de los Carbohidratos Específicos™ se basa en el principio que los carbohidratos específicamente seleccionados, al requerir procesos digestivos mínimos, se absorben bien y no dejan virtualmente nada que se pueda usar para continuar el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino. Así, la población bacteriana disminuye debido a la falta de alimento, sus subproductos nocivos también disminuyen, librándose la superficie intestinal de sustancias dañinas.  Al no necesitar protección, las células productoras de moco cesan la producción de moco en exceso, y mejora la digestión de los carbohidratos. La mal absorción se remplaza por la absorción. Al absorber el individuo energía y nutrientes, todas las células del cuerpo reciben nutrición adecuada, incluyendo las células del sistema inmunológico, las cuales entonces pueden ayudar a vencer la invasión microbiana.”
Cuanto más simple sea la estructura de un carbohidrato, más fácilmente lo digerirá el cuerpo y lo absorberá. Los monosacáridos (moléculas simples de glucosa, fructosa y galactosa) no necesitan ser divididos por las enzimas digestivas para poder ser absorbidos por el cuerpo. Estos son los azúcares de los que dependemos en esta dieta. Incluyen los que se encuentran en las frutas, la miel, algunas verduras y en el yogurt.
En esta dieta se evitan primordialmente los azúcares dobles (disacáridos: lactosa, sucrosa, maltosa e isomaltosa) y los almidones (polisacáridos). Se ha visto que se pueden tolerar algunos almidones, especialmente los de la familia de las legumbres (únicamente frijoles secos, lentejas y guisantes secos). Sin embargo, deben de remojarse durante 10-12 horas antes de cocinarlos, y se debe de desechar el agua ya que contiene otros azúcares que no son digeribles, pero que se pueden eliminar con el proceso de remojado. Se puede añadir pequeñas cantidades de legumbres a la dieta después de unos tres meses.
Los almidones en todos los cereales, maíz, y patatas se deben evitar estrictamente. El jarabe de maíz también se evita al contener una mezcla de almidones de ‘cadena corta’.
Finalmente, la dieta SCD™ es muy dependiente del yogurt fermentado correctamente, y en algunos casos, los suplementos de acidófilo, para ayudar a la repoblación del intestino con una flora intestinal saludable. Incrementando la población de las bacterias ‘buenas’ en el intestino, se controla la superproducción de bacterias dañinas. Como se restablece la competición por el alimento entre las distintas familias de bacterias, la variedad de la flora intestinal vuelve a equilibrarse. El yogurt debe de prepararse adecuadamente fermentándolo durante 24 horas. Esto permite el tiempo suficiente para que las bacterias del fermento del yogurt rompan la lactosa (disacárido) de la leche en galactosa y glucosa (monosacáridos). Todo el yogurt de la dieta SCD se hace en casa, porque los yogures comerciales no están fermentados adecuadamente.  
Para una explicación científica, en detalle, de la Dieta de Carbohidratos Específicos™, por favor lea Romper el Círculo Vicioso de Elaine Gottschall.
Opinión del Dr. William Shaw. La dieta específica de carbohidratos,  promocionada por la Dra.Elaine Gottschall, ha sido utilizada especialmente -y con éxito por cierto- desde hace años, para el tratamiento de Colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable y como una manera efectiva de controlar la cándida o levadura. Es esta última, la razón por la cual cada vez más padres de familia de niños con trastornos del desarrollo han empezado a implementarla con sus hijos además de la dieta sin gluten y caseína.
Esta dieta retira los carbohidratos, especialmente los complejos, como serían los almidones, todas las harinas, los tubérculos como papas, así como los azúcares  dobles como la sacarosa, lactosa, etc. Permite todas las carnes, verduras, frutas, legumbres, todas las nueces y como endulzante la miel. Por supuesto que ante esta dieta, la reducción de la cándida, se dará como consecuencia lógica, al retirar la  fuente de combustible que le permite multiplicarse.
Mi opinión ante esta dieta, sería que los padres deben de checar con su médico, el análisis de ácidos orgánicos, específicamente el ácido orótico, para descartar una anormalidad en el ciclo de la urea, lo que provocaría un exceso de amonia. Esto viene al caso, pues la dieta SC, incrementa el consumo de proteínas y en personas con esta anormalidad, podría ser  contraproducente o incluso fatal.
Otro factor a considerar, es el que la mayoría de estos niños, presentan alergias a lácteos y a las nueces, como serían almendras, pistaches, nueces de la india, cacahuates y estos alimentos son parte fundamental en esta dieta, por lo que recomendaría  un estudio de alergias a alimentos previamente.
Sin embargo es innegable, que muchos pacientes, que no habían podido controlar el sobrecrecimiento de levadura recurrente, aún con antimicóticos de patente, alcanzan el éxito con esta dieta.
¿Cómo funciona? Esta dieta no permite ingerir alimentos que contengan azúcares, a excepción de la contenida en vegetales, frutas, yogurt casero, miel y nueces. Asimismo se recomienda checar todas las etiquetas de alimentos y suplementos, pues existen aditivos no permitidos en esta dieta.
Yo sugeriría a los padres que inician con los tratamientos biológicos de estos trastornos, iniciar con la dieta sin gluten y caseína. Si sucede, que esta dieta, mostró avances significativos en sus hijos y después de un tiempo, pareciera estar en una fase estacionaria o regresiva, valdría checar los niveles de cándida o bacteria, y si éstos están altos nuevamente, convendría reiniciar un tratamiento antimicótico, adicionar  algunos elementos de esta dieta específica de carbohidratos y valorar resultados.
Muchos padres de familia en la dieta sin gluten y caseína, abusan del uso de carbohidratos complejos como arroz, maíz, almidones, papas, y si además no utilizan enzimas digestivas, que ayuden a desdoblarlos, estarán surtiendo a la flora indeseable con nutrientes que la reproduzca.
A diferencia de la Dra. Gottschall, yo sostengo que el uso de el azúcar Xilitol es recomendable como la misma miel de abeja. Un exceso de ambos alimentaría a la levadura.
Opinión de la Dra.Teresa Binstock. Hace cuatro semanas, yo no sabía nada sobre la dieta SCD™. Alguien me envió el libro de Elaine Gottschall Romper el círculo vicioso y me pidieron que hiciera un comentario sobre su base científica. Por ahora, además de haber examinado los primeros capítulos, he conseguido aprox. 70 artículos (la mayoría citados por Elaine) y tres libros (dos citados por Elaine).
La categoría diagnóstica “deficiencia de disacaridasa adquirida” está bien establecida en la literatura médica (para bebés, niños, adultos y ancianos). El síndrome tiene mucha variación de individuo a individuo, y hay varios “niveles” de deficiencia de disacaridasa, siendo la más común la deficiencia de lactasa. Estas diversas deficiencias se asocian con una colonización adversa, y los estudios mencionan muchos de los patógenos intestinales que leemos en las evaluaciones fecales CDSA/CP (Análisis Digestivo Fecal Completo/Parasitología Completa) del laboratorio Great Plains 
Tenemos mucha suerte de que Elaine Gottschall haya creado una base tan buena con su ciencia y sus citas bibliográficas – las cuales se pueden incrementar con PubMed, etc. y de la lectura cuidadosa de los artículos enteros – incluso con el continuado aumento de la información anecdótica (tan importante) de los padres. 
Opinión de Tanya Krievel. La Dieta de los Carbohidratos Específicos™ se basa en la idea que la colitis ulcerativa, la enfermedad de Crohn, el síndrome de colon irritable y la enfermedad celiaca resistente a la terapia de gluten, son las consecuencias del sobrecrecimiento y desequilibrio de la flora microbiana. Al modificar la nutrición que tomamos, podemos de hecho afectar la constitución de nuestra flora intestinal, y llevarla de nuevo al equilibrio, sanando el sistema digestivo y restaurando la absorción de nutrientes adecuada.  
El tracto intestinal está compuesto de un rico ecosistema, que se compone de más de 400 especies bacterianas. Algunas son inofensivas, otras no. En el intestino de una persona sana, estas diferentes comunidades de microbios compiten unas con otras por los escasos recursos nutritivos. En consecuencia, coexisten en un estado de equilibrio, y el estómago y el intestino delgado acogen sólo a una escasa población de flora microbiana. En el intestino grueso, cada tipo inhibe la superabundancia de los otros, y esto previene que el cuerpo se agobie por los productos de deshecho y las toxinas de un tipo particular de microbio. El estómago y la parte superior del intestino también están protegidos por la alta acidez, y los movimientos peristálticos.  
“El Círculo Vicioso” Cuando se disturba el equilibrio en el intestino, esto puede resultar en un sobrecrecimiento de la flora intestinal. Los microbios emigran al intestino delgado y el estómago, inhibiendo la digestión y compitiendo por los nutrientes. El intestino entonces se sobrecarga con los subproductos de la digestión. Este sobrecrecimiento bacteriano se puede deber al uso excesivo de antiácidos, la reducción de la acidez del estómago por la edad, un sistema inmunológico debilitado por la malnutrición o una dieta pobre, y la alteración del entorno microbiano debido a tratamientos con antibióticos.
Los componentes de nuestra dieta, en particular los carbohidratos, juegan un importante papel en determinar el tipo y cantidad de nuestra flora intestinal. Cuando los carbohidratos no se digieren y absorben en su totalidad, permanecen en el intestino, y constituyen alimento para los microbios que acogemos. Los microbios mismos deben digerir estos carbohidratos sin usar, y lo hacen por el proceso de la fermentación. Los productos de deshecho de la fermentación son gases, como el metano, el dióxido de carbono y el hidrógeno; los ácidos láctico y acético; y también otras toxinas. Todos ellos causan irritación y daño al intestino.
Hay evidencia de que el incremento de la acidez en el intestino debido a la mal absorción y la fermentación de los carbohidratos, puede conducir a la mutación de las bacterias comunes inofensivas a otras más dañinas. Además, se ha visto que el ácido láctico producido durante el proceso de la fermentación está implicado en la función cerebral anormal y el comportamiento atípico, los cuales se asocian con los trastornos intestinales.
El hipercrecimiento de bacterias en el intestino delgado desencadena un empeoramiento del ciclo de gas y de la producción de ácido, que posteriormente inhibe la absorción y conduce a incluso peores subproductos de la fermentación.
Las enzimas de la superficie del intestino delgado son destruidas por las bacterias que ahora existen, y esto perjudica aún más la digestión y la absorción de carbohidratos, lo que conduce a su vez al mayor crecimiento bacteriano. Como ambos la flora microbiana y sus subproductos dañan la capa mucosa del intestino delgado, éste produce un exceso de moco protector, que inhibe aún más la digestión y absorción.
El daño a la capa mucosa incluye a las micro vellosidades de nuestras células absorbentes. Estas micro vellosidades actúan como la última barrera entre la nutrición que tomamos y nuestra corriente sanguínea. Al inhibirse la absorción, las deficiencias de ácido fólico y vitamina B12 pueden llevar a un impedimento en el desarrollo de las micro vellosidades, mientras que una capa mucosa excesivamente gruesa previene el contacto de las enzimas de las micro vellosidades y los carbohidratos ingeridos. El intestino delgado responde a esta espiral de irritación con la producción de más células en forma de copa (productoras de moco), creando incluso más moco. Finalmente, al agotarse las células en copa, la superficie intestinal se queda al desnudo, y se daña aún más, y posiblemente llegando a ulcerarse.
Al permanecer más carbohidratos en el intestino, éstos causan que pasen agua y nutrientes del cuerpo al colon, resultando en diarrea crónica. La absorción se dificulta aún más al aumentar la velocidad con la cual la comida viaja por el intestino debido a la diarrea. 

Oxalatos y Autismo
Oxalatos: un nuevo factor bioquímico en autismo y otras enfermedades
Por el Dr. William Shaw
Una nueva dieta esta siendo usada para tratar niños con autismo y otros desórdenes. El oxalato y su forma química similar, el ácido oxálico son utilizados ampliamente en la industria. La Dra. Susan Owens, investigadora descubrió que el uso de una dieta baja en oxalatos, reducía grandemente los síntomas del Autismo y Trastornos del Desarrollo; por ejemplo una madre de un niño con autismo reportó que después de iniciar la dieta, su hijo se concentraba, enfocaba, caminaba y jugaba  mejor, antes no podía ni subir escaleras y había experimentado una reducción de dolores en piernas y pies. Cientos de niños en el espectro están ahora en esta dieta en diferentes países.
Pero ¿qué son los oxalatos? El oxalato y su forma ácida, el ácido oxálico son ácidos orgánicos que provienen de 3 diferentes fuentes: de los alimentos, de los hongos como aspergillus y posiblemente cándida y del metabolismo humano.
Las fuentes alimenticias de oxalatos incluyen: espinacas, almendras, chocolate, cacahuates, nueces, fresas,  otros que incluimos en la tabla anexa.
Altos niveles de oxalatos se han encontrado en personas con cálculos renales, muchos de estas piedras son de oxalato de calcio. Por esta razón, personas que sufren de cálculos renales evitan tomar calcio, sin embargo están equivocados.
Cuando el calcio es tomado con alimentos altos en oxalatos, el ácido oxálico en el intestino se combina con calcio formando cristales de  oxalato de calcio que son eliminados en las heces. Esta forma de oxalato no puede ser absorbida por el organismo (y no hay formación de cálculos).Cuando el calcio es bajo en la dieta, el ácido oxálico es soluble en la parte líquida de los contenidos del intestino delgado llamo quimo y es entonces fácilmente absorbible por el torrente sanguíneo. Si el ácido oxálico es muy alto en la sangre siendo filtrada por los riñones, puede combinarse con calcio formando cristales que pueden bloquear el flujo de orina y causara dolor severo. Sin embargo estos cristales se forman también en los huesos, articulaciones, vasos sanguíneos, pulmones e incluso en el cerebro. Adicionalmente al autismo y a enfermedades renales, individuos con fibromialgia y dolor vulvar sufren los efectos de exceso de oxalatos.
¿Cómo puede tratarse el exceso de oxalatos? Primero utilizando antimicóticos para reducir la levadura que puede estar provocando altos oxalatos. Algunos pacientes requieren tratar el problema de la cándida por años.
Segundo, es bueno dar suplementos con calcio en forma de citrato para reducir la absorción de oxalatos hacia el torrente. La mejor manera de  suplementar el citrato de calcio es 15 minutos antes de cada comida, 1000 mg para niños mayores de 2 años. N-acetyl-glucosamina, es también benéfico tal vez por ser usado como “cemento” intracelular para reducir la absorción de oxalatos.
Una formulación especial de con ala cantidad de lactobácilos esta siendo utilizada para disminuir los oxalatos, el nombre comercial es VSL#3.
 La vitamina B6 es cofactor para enzimas que degradan el oxalato. Aumentar nuestro consumo de agua ayuda también a eliminarlos. El consumo excesivo de grasas en la dieta pueden causar niveles de oxalatos si los ácidos grasos esenciales son deficientemente absorbidos por deficiencia de sales biliares. Ácidos grasos esenciales NO absorbidos se unen al calcio formando “jabones no solubles”, reduciendo la habilidad del calcio de unirse al oxalato y reducir así la posibilidad de ser absorbidos y circular por el torrente sanguíneo.
Si en un examen de aminoácidos en plasma arroja datos de bajos niveles de taurina, suplementarla  ayudará a estimular la producción de sales biliares que a su vez ayudarán a absorber los ácidos grasos esenciales (como el Omega 3) y disminuir la absorción de oxalatos. Finalmente la dieta baja en oxalatos puede ser utilizada, tomando en cuenta que los primeros días puede haber una reacción molesta, debido a que los oxalatos depositados en huesos empiezan a ser eliminados.
El oxalato bajo su forma de ácido oxálico se mide en el examen de ácidos orgánicos del Laboratorio Great Plains.
Dieta Baja en Oxalatos
Los oxalatos se encuentran presentes en prácticamente todos los alimentos, por lo que se sugiere evitar los que contengan altas cantidades y utilizar los que tengan bajo o medio nivel de oxalatos.
Contenido en Oxalatos de los alimentos (en 100 gr)
Grupos
Contenido bajo< 2 mg/ración
Contenido medio2-10 mg/ración
Contenido alto> 10 mg/ración
Cereales y derivados
Maíz y arroz
Pan de centeno
Pan y almidon  de maíz, tortillas, macarrón. Espagueti en salsa de tomate
Trigo., avena, spelt
Galletas de soya
Verduras y hortalizas
Aguacate, coles de bruselas, berza, coliflor, champiñones,  cebollas, guisantes, papas, rábano. Lentejas, calabazas, pepino pelado
Espárragos, brócoli, zanahoria, maíz, hongo chícharo en conserva, lechuga,  pimiento verde, tomate (1 pequeño ó 120 ml de pure de tomate), nabos.
Ejotes, remolacha, apio, cebolleta, berenjena, escarola, col, puerro,  perejil, pimienta, patata dulce, colinabo, espinacas, calabaza amarilla, berro. Frijoles
Frutas y zumos
Manzana amarilla pelada, aguacate, banana y plátano, cereza, uva verde (fruta y jugo), mango, melón, nectarinas, melocotón, zumo piña, ciruelas verdes o amarillas, coco
Manzana, albaricoques, grosella negra, cerezas agrias, 120 ml de jugo de arádano, uva y naranja, naranja, pera, piña, ciruelas turquesas, pasas.
Zarzamora, grosella, frambuesa, fresa, arándano, coctel de frutas, uvas negras, piel de limón, piel de lima y piel de naranja, Manzana roja.ruibarbo, mandarinas. Jugos de frutas altas en oxalatos.
Leche y derivados
Todas
Ninguna
Ninguna
Carnes y pescados
Huevos, quesos, ternera, cordero, cerdo, pollo, pescados y mariscos.
Sardinas.
Mas de 10 rebanadas de tocino. Riñones
Grasas y aceites
Todos. Castaña
Frutos secos. Nuez Mantequilla. Cacahuate, almendra
Bebidas
Cerveza embotellada, Cocacola, alcoholes destilados, limonada, vino.Jugo de manzana. Gingerale. Sidra
Café (240 ml)
Cerveza embotellada. Jugo de naranja, uva. Naranjada. tes. herbales
Cerveza de barril, té, cacao. Jugos de fresa
Misceláneos
Mostaza,vinagre, oregano
Canela y pimienta (1 cta.)
Salsa de soya
Fuente: Handbook of Clinical Dietetics, second edition, pag. 545-525
Principales fuentes dietéticas de oxalatos (altos)
Alimentos
Acido Oxálico(mg en 100 gr de alimento)
Ruibarbo
600
Espinacas
600
Remolacha
500
Cacahuetes
(todos los frutos secos se consideran con contenidos elevados en oxalatos)
187
Chocolates y productos con cacao
117
Perejil (puede ser usado en pequeñas cantidades)
100
Infusión de té (mg/100 ml)
55-78
- Una dieta baja en oxalatos no debe aportar más de 60-70 mg de ácido oxálico por día.
- El contenido en oxalatos varía considerablemente con estaciones, especie, variedad, edad, maduración y parte de la planta.


Referencias bibliográficas: Kasidas, G.P. and Rose G.A. (1980)
Oxalate content of some common foods: determination by an enzymatic method. J.Hum.Nut. 34, 255-260.
Ney, D.M. Hofman, A.F., et al. The low oxalate diet book . San Diego: University of California Press, 1981.

Suplementos Nutricionales
¿mi hijo necesita tomar suplementos nutricionales?
Es muy importante acudir con tu médico para que supervise el tratamiento de tu hijo, y de preferencia hacer análisis de laboratorio para tener valores reales de sus deficiencias.
Calcio. La mayoría de nuestros niños están en la dieta sin gluten y caseína, por lo que no ingieren lácteos, y debido a sus múltiples alergias alimenticias, algunos de ellos no comen huevo. Esto hace que el requerimiento de calcio necesario para cualquier niño en edad escolar (800-1000mg diarios) no se cubra satisfactoriamente. Por lo que siempre promovemos alternativas dietéticas que traten de suplir estas deficiencias y el uso de suplementos de Calcio, así como sustitutos de leche de vaca de arroz, papa, soya o almendra, adicionados con Calcio que les permiten recibir la misma cantidad de este importante elemento, como si no estuvieran en esta dieta.
Ácidos Grasos Esenciales Omega 3. Nuestra dieta occidental es en sí, muy baja en la ingesta de estas importantes grasas, pero los niños y personas con Autismo, TDAH y otros trastornos relacionados, presentan una importante deficiencia de ácidos grasos esenciales. ¿Por qué son tan importantes? Porque forman parte de todas y cada una de las membranas de nuestras células y forman el bloque estructural de nuestro cerebro (el 60% de el cerebro es grasa y el 40% de esta grasa es omega 3)
Son igualmente importantes pues regulan la transmisión nerviosa, regulan el reflejo muscular, intervienen en la respuesta inmune, ayudan a reparar la membrana de la mucosa intestinal en los casos de intestino permeable, regulan la presión en el ojo, articulaciones y vasos sanguíneos entre otras cosas.
Aceite de Hígado de Bacalao. El uso de Aceite de hígado de bacalao es muy recomendado por investigadores como la Dra. Mary Megson, dentro del protocolo de autismo (pueden checar esta conferencia en este link http://autism.com/ari/megson.html.) La forma natural de la vitamina A en este producto esta ayudando a estos niños a mejorar la visión, la atención, la conducta. En niños que tienden a enfocar viendo de lado es muy recomendado. Se debe de tener cuidado de utilizar un aceite de hígado de bacalao que esté libre de contaminantes como metales pesados, pesticidas, PBC, etc.
Enzimas Digestivas. Si al realizar análisis de aminoácidos en orina en tu hijo, sale con deficiencias generalizadas o bien su orina arroja gran cantidad de péptidos de gluten y caseína, esto estará indicando que no esta desdoblando correctamente las proteínas. Éstas, al ser moléculas gigantes, necesitan ser fragmentadas en partículas cada vez más pequeñas hasta llegar a aminoácidos, que es realmente lo que el organismo necesita y aprovecha. Para esto puede utilizar enzimas digestivas que le ayudarán a aprovechar realmente lo que ingiere y a evitar la formación de péptidos. Existen diferentes tipos de enzimas:
  • Proteasas: Tienen la función de digerir las cadenas largas de proteínas, hasta convertirlas en aminoácidos simples.Las peptidasas juegan un papel muy importante cuando las personas no pueden completar este proceso, pues eliminan estos péptidos intermedios que desatan reacciones alérgicas y reacciones adversas en el Sistema Nervioso Central.
  • Amilasas: Su función es desdoblar azúcares complejos como los almidones, en azúcares simples que puedan ser utilizados en la obtención de energía.Una dieta alta en azúcares combinada con una función enzimática deficiente, traerá como consecuencia un exceso de azúcar no digerida que el organismo convertirá en alcohol, resultado: Gran cantidad de conductas inapropiadas, alteraciones de sueño, hiperactividad entre otras.
  • Lipasas: Digieren grasas como los triglicéridos para convertirlos en ácidos grasos libres y glicerol. Las grasas son fuentes importantes de nutrientes como vitamina A y E así como ácidos grasos Omega 3. Las lipasas ayudan a este importante proceso.
  • Peptidasas: Son enzimas muy particulares que ayudan específicamente a digerir péptidos. No se recomienda utilizarla en lugar de la dieta, sino ADEMÁS de la dieta para ayudar en caso de "accidentes" o de caseína y gluten ocultos en algunos alimentos sobre todo prefabricados o engañosos.
Probióticos. Los antibióticos son una ayuda maravillosa para combatir muchas infecciones; desafortunadamente, muchas veces abusamos de ellos pues no se tiene el cuidado de repoblar el intestino que pierde también las bacterias benéficas al utilizarlos.

Nuestro intestino es un microecosistema que, al igual que otros ecosistemas, ha sido alterado por el hombre. La flora normal compuesta por bacterias y hongos (levaduras) pierde su equilibrio, trayendo como consecuencia, la sobrepoblación de levaduras o bacterias nocivas anaeróbicas, que favorecen la aparición de una condición llamada Intestino permeable.
Existen gran cantidad de cepas de bacterias benéficas (lactobacilos acidófilus, rhamnosus, lactobacilos GG, L. casei, bifidobacterium bifidum, etc.), que nos devolverán el equilibrio intestinal y evitarán problemas mayores como la aparición de alergias o intolerancias alimenticias, la propagación de péptidos opiáceos, de sustancias nocivas como lo son las excreciones que estos organismos producen y que son altamente dañinas para el Sistema Nervioso y el Sistema Inmune.
Glutation. Es un tripéptido o sea la unión de tres aminoácidos: Glicina, ácido glutámico y cisteína. Es un antioxidante muy poderoso, que detoxifica a nuestro organismo de toxinas externas como metales, pesticidas, cigarro, alcohol,PBC, así como de residuos internos provenientes de nuestro metabolismo. Previene la formación de radicales libres, interviene en funciones del Sistema inmune como lo son la Inmuno modulación y la formación de fagocitos y se encuentra principalmente en el hígado, aunque también forma parte de otros órganos y tejidos como riñones, pulmones, células sanguíneas
Los análisisde laboratorio, señalan una reducción importante de glutatión en los niños con trastornos del desarrollo, probablemente muy relacionado con los altos niveles de metales tóxicos que presentan. Suplementar con L-Glutation (su forma reducida que es la más activa) es altamente recomendable.
Vitaminas. Si los análisis de tu hijo revelan deficiencias vitamínicas, es importante suplementar, pues las vitaminas son coenzimas que facilitan y ayudan a realizar gran cantidad de reacciones metabólicas en nuestro organismo.
Complejo B y Vitamina C. Las vitaminas del complejo B y la vitamina C son hidrosolubles, esto significa que un exceso que el organismo no necesite, será eliminado con la orina.
El complejo B es clave en muchas funciones de nuestro metabolismo como son:
  • Tiamina B1. Promueve una digestión saludable, transformación de la energía, ayuda a la función cerebral y aun crecimiento apropiado.
  • Riboflavina B2. Importante para una visión saludable, crecimiento celular y apropiado metabolismo.
  • Niacinamida B3 Promueve una buena circulación, piel saludable, y ayuda a la función cerebral.
  • Ácido Pantoténico. Promueve una función normal del tracto digestivo y ayuda a diversas funciones metabólicas, acelera el proceso de curación de heridas post quirúrgicas.
  • Piridoxina B6. en su forma de coenzima, se relaciona con gran cantidad de enzimas, la mayoría involucradas con el metabolismo de aminoácidos. El Dr. Rimland ha trabajado con dosis altas de vitamina B6 en el tratamiento de autismo durante los últimos 30 años, con muy buenos resultados, y estudios de laboratorio confirman esta deficiencia en gran cantidad de niños con autismo y TDAH. Pueden leer el artículo del Dr. Rimland en este linkhttp://www.autism.com/ari/editorials/airtight.html
  • Cianocobalamina B12. Previene anemia, interviene en la detoxificación del organismo interviniendo en la transformación de homocisteína (involucrada en enfermedades cardíacas)en metionina, ayuda a la digestión, interviene en el proceso de aprendizaje y memorización
Ácido fólico. Regula la funcion nerviosa, reduce la hiperactividad y depresión. Contribuye para una adecuada reproducción celular. Su uso se recomienda en mujeres próximas a embarazarse para reducir daño o malformaciones en el tubo neural.
Vitamina C. El ser humano es una de las pocas especies que no puede sintetizar la vitamina C que requiere. Esta vitamina es muy importante por su función antioxidante, fortalece el sistema inmune, protege contra la acción del tabaco y de otras toxinas, promueve la reparación del intestino. Tomando en cuenta que muchos de los niños con trastornos del desarrollo, requieren suplementar con esta vitamina, se sugiere utilizar la forma buferada, que es muy suave para el estómago, pues no utiliza ácido ascórbico sino acorbato de calcio.
Biotina Vitamina H. Previene el sobrecrecimiento de levadura, asiste en el metabolismo de ácidos grasos y en la utilización de la vitamina B
Co Enzima Q10. La Co Enzima Q 10, se encuentra en cada una de las células de nuestro cuerpo, y es la parte clave del proceso por el que obtenemos el 95% de la energía celular.Sin esta coenzima no podríamos sobrevivir; este es uno de los elementos utilizados con mucho éxito en el protocolo de autismo y trastornos del desarrollo.
Una coenzima es una proteína de menor tamaño que una enzima, pero que actúan juntas en la realización de importantes reacciones metabólicas. Entre otras cosas, provee la energía necesaria para una respuesta inmune adecuada y para el proceso de detoxificación en el hígado, previene el daño causado por radicales libres por ser poderoso antioxidante, ayuda a corregir inmunodeficiencias, y a mejorar la atención.
Xilitol. Cuando los análisis indican cantidades elevadas de metabolitos de levadura (cándida), indicará sobrecrecimiento anormal de las mismas. Podemos contrarestar de tres modos: Uno es con el fármaco adecuado como la Nistatina (recuerda visitar para esto a tu médico), otro es con el uso de probióticos (por competencia) y también matándola "de hambre" pues recordemos que la levadura se alimenta de azúcares. Aquí es donde el Xilitol es de gran ayuda, pues nos da su sabor dulce, pero sin alimentar a la Cándida.
El Xilitol se encuentra en frutas y vegetales como las ciruelas, las fresas o el maíz, e incluso es producido en pequeñas cantidades por el cuerpo humano. Comercialmente se obtiene de la corteza de abedul, se descubrió a finales del siglo 19, pero fue hasta la segunda guerra mundial que en Finlandia empezaron a utilizarla al escasear el azúcar. Desde entonces se empezó a utilizar como una alternativa para diabéticos, pues no depende de la insulina. En Europa y Asia de ha utilizado para este fin desde hace décadas. Claro que la mejor opción siempre será acostumbrar a nuetros hijos a no utilizar azúcar en exceso, pero cuando es necesario endulzar, esta es una maravillosa ayuda.
MCT Líquido. Cuando no podemos utilizar un agente antimicótico de patente como sería la Nistatina, existen productos naturales que tienen la propiedad de combatir el crecimiento de la levadura. Uno de ellos es el ácido caprílico proveniente del aceite de coco. La mayoría de las grasas de nuestra dieta son triglicéridos de cadena larga, que al ser desdobladas en el intestino pueden entonces ser transportadas para su uso al resto del cuerpo.
Algunos niños con tratornos del desarrollo, padecen defectos de producción de enzimas pancreáticas, por lo cual tienen dificultades de absorber grasas de manera eficaz. MCT en líquido es una fuente excelente de energía y grasas para personas con esta deficiente función digestiva, pues se transforman en ácido caprílico de una manera sencilla y rápida, por lo que se absorben mejor aún en individuos que producen bajos niveles de lipasas.
L Taurina. Taurina es un aminoácido que muy frecuentemente se encuentra deficiente en estos niños, una manifestación puede ser el tener evacuaciones arenosas o de color claro, o puede ser evaluado en un análisis de aminoácidos en orina. Este aminoácido es muy importante, pues s e encuentra en el Sistema nervioso central, corazón y en los tejidos musculo esquelético. Promueve la habilidad del pensamiento al trabajar con Colina, ayudándola a mantener los neurotransmisores, así mismo estabiliza las membranas de las células nerviosas y las nutre; puede ayudar a prevenir crisis y puede ser muy útil en diversos trastornos del desarrollo. Los padres reportan grandes mejorías en atención con su uso periódico.
Otros agentes antimicóticos naturales:
Aceite de oregano. Este aceite ha sido utilizado con fines medicinales por siglos. Investigaciones han mostrado su gran efectividad contra gran variedad de hongos, levaduras, bacterias y parásitos. Cuando una persona esta en tratamiento anticándida, se puede presentar resistencia a la Nistatina, por lo que se requiere de un producto alternativo como éste.
Los productos New Beginnings Nutritionals están disponibles, llama a LINCA o visita su pagina en Internet en: www.nbnus.com
Análisis y Pruebas de Laboratorio
Es de vital importancia conocer como está funcionando internamente tu hijo, algunas pruebas de metabolismo se realizan en México, como el tamiz metabólico, desgraciadamente aún no existe en nuestro país un laboratorio que se dedique a buscar las anormalidades presentes específicamente en el espectro autista o en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, como sería el análisis de ácidos orgánicos, que nos indicará errores innatos de metabolismo, deficiencias de vitaminas y antioxidantes, situación del intestino en cuanto a disbiosis. Prueba de presencia de péptidos de caseína y gluten en orina, que ayudará a comprobar que tu hijo presenta esta discapacidad de desdoblar las proteínas de leche y trigo. Prueba de metales tóxicos en pelo, que checa los niveles de metales dañinos como plomo, mercurio, arsénico, aluminio, níquel etc. y minerales necesarios como Calcio, Magnesio, Zinc, etc.
Prueba de alergias alimenticias, que evalúa la respuesta IgG a 96 diferentes alimentos, lo que te facilitará establecer una dieta individual.
Puedes ver estas pruebas y otras más en el Laboratorio Great Plains, que es un laboratorio especializado en pruebas de alteraciones metàbolicas presentes en el síndrome autista, Trastorno por deficit de atención /hiperactividad, Enfermedad de Alzheimer, Depresión, Síndrome de fatiga crónica, Fibromialgia, Síndrome de intestino irritable, Psicosis, Conductas trastornadas, convulsiones, Síndrome de Down combinado con autismo o hiperactividad, entre otros.
Para solicitar más informes puedes llamar a  LINCA  a los teléfonos en el D.F. (55) 5534-6493 y (55) 5534-6030
Visita su página para más información: www.greatplainslaboratory.com


2 comentarios:

  1. Probaremos con la dieta que compartes porque queremos ver algunos cambios con los alumnos, muchas gracias por la ayuda, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestro comentario! Espero de verdad que haya sido de vuestro interés! Un saludo

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario y tu e-mail para poderte contestar lo antes posible... Gracias por seguirnos!!!